sábado, 26 de julio de 2008

--> Un paseo por los Cañones del Sil

Hay muchos lugares cerca de nosotros a los que no le damos mucha importancia, porque los vemos a diario. Ese es el caso de los viñedos, cañones y vegetación característicos de la Ribeira Sacra. No es fácil explicar la belleza de esta zona, al igual que no será nada fácil trabajar los viñedos situados en estas escarpadas laderas. Por supuesto que recomiendo a cualquiera que vea este blog que se anime a visitar la zona de la Ribeira Sacra así como los ayuntamientos que la componen.

La salida del catamarán es en el embarcadero perteneciente al Ayuntamiento de Monforte de Lemos, la ruta tiene una duración de 2 horas para cada lado, pero se hace amena y rápida. Las laderas van pasando desde los verdes intensos de la vegetación de vid, hasta el color gris de la piedra desnuda del tramo de los cañones con mayor pendiente. En esos puntos de mayor pendiente se puede alcanzar los 500 metros de altura.

En la siguiente foto se puede ver el embarcadero de Doade.


Los primeros viñedos se pueden ver en la siguientes fotografías, como curiosidad los viñedos están todos del lado de la provincia de Lugo, esto es porque en la ladera orensana está a la sombra y para la correcta maduración del vino es esencial que este expuesto al Sol.





Una vez pasados los primeros viñedos, empiezan a aparecer las primeras rocas sin vegetación, lo increíble es ver algún pequeño viñedo al que solo se puede acceder mediante barca. Con el paso de los años las piedras han ido formando curiosas formas, hay dos conocidas como el Obispo de Lugo y el Obispo de Ourense, y la preferida de los niños es el Indio que se puede ver claramente a la altura del catamarán.




En las siguientes fotos podemos ver de nuevo los viñedos más cercanos al embarcadero así como el barco atracado, dejando bajar a los turistas después de la ruta por los Cañones del Sil.