sábado, 17 de mayo de 2008

--> Cocido maragato en Castrillo de los Polvazares


Os dejo aquí mi experiencia un día dedicado a hacer una ruta gastronómica por la comarca Maragata. Es un día que le recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar de una ruta por un pueblo con encanto.
Toda mi vida he vivido en un pueblo pequeño y valoro especialmente cada iniciativa que suponga dinamizar la vida de los pueblos. Una de esas iniciativas es la del pueblo de Castrillo de los Polvazares.

Nuestro objetivo era degustar el tan afamado cocido maragato, que en realidad es un cocido normal pero con muchas carnes mezcladas y se come al revés de lo normal, se empieza por las carnes y se acaba por la sopa.

Pero vamos por orden, lo primero que teníamos pensado visitar es al famosa explotación romana de oro de las Medulas, lugar super recomendable para ir toda la familia y ver lo que los romanos fueron capaces de hacer para extraer el oro de las tierras del Bierzo.


En las siguientes fotos se puede apreciar como están ahora las Médulas, que por cierto han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.






Insisto en que quien no conozca este paraje natural que haga lo posible por visitarlo, porque entenderá lo que es en el momento que se ponga 5 minutos en el mirador, y ver de lo que fueron capaces de hacer los romanos casi sin medios.
Nuestra ruta seguía con el fin de acercarnos a Castrillo de los Polvazares, pero para llegar a este pueblo, antes tenemos que pasar por otra ciudad conocida por sus mantecados y hojaldres pero que para lo pequeña que es tiene un patrimonio cultural muy grande. En la siguiente foto se puede ver el Palacio Episcopal de Antonio Gaudi. Pero el patrimonio de Astorga incluye la Catedral, el Ayuntamiento así como restos de la muralla romana.
Después de un paseo por Astorga nos desplazamos a comer el cocido a Castrillo de los Polvazares que está a unos 6 Km de Astorga. Las siguientes imágenes muestran lo bien conservado que está este pueblo, que aunque se vea vacío era casi imposible sacar una foto a la hora de comer sin que saliera alguien, porque es un pueblo con un gran numero de visitantes, porque tiene dos reclamos muy importantes, primero el camino de Santiago y segundo el cocido maragato.

Casi al final del pueblo encontramos la casa donde teníamos reservada la comida.


Y por supuesto aquí está el cocido, pero ojo eso es para dos solo de carne luego otra bandeja el doble que de carne pero con verduras de diferentes tipos.

Para terminar nos pusieron la sopa y de postre las natillas el único problema es como hacer para comer todo lo que te ponen, porque se nota que están cerca de Galicia y la comida tiene que rebosar.



Obligatoriamente después de comer es dar un paseo por el pueblo, sobre todo para que la comida repose. En la siguiente fotografía se ve otra de las muchas casas que sirven comidas en este pueblo.





A la vuelta hacia Galicia  aprovechamos para visitar la ciudad de Ponferrada, como se puede ver en la siguiente foto es la fachada principal del Castillo de Ponferrada.



Espero haber despertado en vosotros la misma curiosidad por el sitio que tuve yo cuando me hablaron de este lugar, yo era la segunda vez que iba y se lo recomiendo a todo el mundo.